viernes, 30 de diciembre de 2011

2011. Peleando contra molinos de viento.

El 2011 nos dio con todo, pero al contrario de los que muchos piensan, fueron más los planes concretados que los que se quedaron en la gaveta. Claro, como el Premio no llega, la arepa no luce redonda. Por eso queremos comenzar este resumen de 2011 hablando de la Arepa.

Esta tercera edición, viene cual Reina Pepiada Mixta. Se amplían las categorías y se reduce el jurado, para ser rigurosos, esa silla ahora se gana. Otra novedad será el mecanismo para llenar el vacío de los años 2009 y 2010, los cuales serán evaluados con la inscripción de un book anual de 10 piezas –sin costo extra-

Ya lo saben, si tienen hambre: manos a la masa y aporten sus ganas para vencer la apatía en un país, en una industria, donde pareciera que la batalla está perdida.


Asamblea extraordinaria
Abrimos el año convocando a los VPs y Directores y vinieron, pocos pero cumplidores. Allí se decidió el curso de la Arepa y se asignaron tareas a todos los asistentes. Conseguir el patrocinio o ideas para obtener los recursos necesarios para materializar la tercera edición siguen en puerta.






 Alianza con el CDD
El Centro de Diseño Digital inició su Diplomado en Cortometraje y la primera edición se llenó.



Maratón de Comerciales
Fiap y Cannes unidos en una misma torta. La Universidad Monteávila fue el escenario y los chamos que asitieron, vieron un par de reels de lujo





Redes Sociales
Crece y crece y sigue creciendo. El interés está y los nuevos Fans/Seguidores/Amigos/Contactos se suman. Toca a hora que se sumen en carne y hueso, y aporten aporten aporten para que el Círculo sea más ese Círculo que todos piden.






 
Las Tweetentrevistas
Realizamos 3. Javier Osorio, Juan Carlos Ortiz y Aldo Canchaya. Muchas buenas sugerencias para Vzla en su visión desde más del exterior. Los links los llevan a recordar las preguntas y respuestas.


http://circulocreativovzla.blogspot.com/2011/07/twittentrevista-javier-osorio-que-nos.html


http://circulocreativovzla.blogspot.com/2011/07/twittentrevista-juan-carlos-ortiz-que.html


http://circulocreativovzla.blogspot.com/2011/12/twittentrevista-aldo-canchaya-que-nos.html





Tertulias
Dos locales y un internacional. Este año nos quedamos cortos en tertulias, hubiéramos querido más pero como notaron hubo un cambio logístico en la locación y eso trastocó las cosas. Se le agradece a Aerolínea Creativa, a Il Grillo Tolón y especialmente a Hard Rock Café, por una nueva alianza que promete.







Comunicado
Vino y se fue Cannes2011 y como que no pasó nada. Increíble pero cierto. Ni un doliente, nadie que alzara la voz nadie que dijera ¿y Venezuela?. Entonces, como una vez de una Carta Publica renació el Círculo en 2001 y de otro llamado general nació la Arepa, ahora gritamos de nuevo, a ver si se levanta la nueva generación y le mete ganas al asunto.

Todo el Comunicado, tal cual publicó en este link. Refresquen la memoria y los sueños

el-comunicado-oficial-del-circulo-creativo-de-venezuelahttp://yonoveotele.wordpress.com/2011/06/28/canneslions2012-el-comunicado-oficial-del-circulo-creativo-de-venezuela-la_arepa/



Despedida
Alberto Cianmaricone se nos fue.
El amigo, el creativo, el que creyó en el Círculo y en el país y en su propia Aerolínea y su imprenta y sus sueños de ir más allá de la publicidad con un maravilloso proyecto de Puro Contraste. No pasa un día que no le extrañemos y recordemos su acertiva impulsividad. Nos queda aprender y recordarle como uno de los nuestros que dejó su marca. De nuevo, buen viaje y feliz aterrizaje Alberto.



Lo que debe venir
>Arepa junior #2 / preparen sus portafolios críos, preparen sus bifocales VP's, la temporada de caza abre pronto
>Expoarepa 2.0, junto a Instragam Venezuela. Metan el ojo a todo aquello que huela a Arepa
>Premio. Muy cacareado y muy necesitado de apoyo, la idea es materializarlo para el Primer Trimestre, pero si tu ayuda la masa puede quedarse fría, no te pierdas.


Twittentrevista a Aldo Canchaya / ¿qué nos dijo?

 Vino la tercera entrevista y muy reveladora, no solo porque Aldo nos dijo con pelos y señas cómo nos ven desde afuera, sino además porque dio datos y tips y anécdotas de cómo bajo su dirección la agencia y Perú han cosechado todo tipo de triunfos creativos incluidos un par de Leones.

Acá ven una de las piezas premiadas de Ogilvy Perú
http://filmsperu.pe/New/View/noticias.php?codnot=1083&categoria=not


Y acá, verán el trabajo de Chield Korea para Tesco que fue premiado a Cannes 2011 y al cual Aldo hace referencia, más adelante en la entrevista.
http://www.youtube.com/watch?v=oPM4Ui6Sjfk








































lunes, 4 de julio de 2011

Lürzer's ARCHIVE con el Círculo

Atentos todos. ¿Se quieren suscribir a Archive y ahorrarse unos Euros en el camino? Bueno, desde la edición de la revista nos están invitando con una promoción para ADC (Art Directors Club) donde nos ahorramos un 20%. 
La planilla está digital, la oferta está bien explicada acá. Sólo tienen que manifestar su interés o el de sus agencias vía circulocreativovzla@gmail.com y cuando sepamos cuántas suscripciones se activan, llamamos a la casa matriz.
Y si de poner a Vzla en el radar se trata, no olviden que pueden postular sus trabajos a la revista, tanto profesionales como estudiantes. Ya Vzla ha sido seleccionada media docena de veces, así que el talento está.

  
       

Twittentrevista a Javier Osorio / ¿qué nos dijo?

Para la segunda Twientrevista conversamos por una hora con un local expatriado. Javier, desde su American Ad Dream nos dio muy buenas pistas y muy buena vibra. Acá su cv y enseguida las pregunas y respuestas.

Director Creativo Lápiz Leo Burnett Chicago

Inició su carrera como creativo en AW Saatchi & Saatchi Caracas (1994). Luego es reclutado por Leo Burnett Caracas. Después de 4 años de carrera en Venezueladecide hacer un RESET y probar suerte en otras tierras. En 1998 ingresa al Miami Ad School, durante dos años realiza pasantías en Minneapolis, Lóndres y Los Angeles en agencias como Fallon, TBWA Simons Palmer, Abbot Mead Vickers BBDO y TBWA Chiat Day. En el 2000 es reclutado por Lápiz Leo Burnett Chicago como Redactor Senior, luego de un año pasa a ser Director Creativo Asociado en Dieste Harmel & Partners Dallas. En el 2003 regresa nuevamente a Lápiz Chicago, donde reside actualmente y disfruta de 9 meses de invierno y un envidiable bronceado Zombie. Durante su carrera ha manejado cuentas como: Coca Cola, Pepsi, Frito Lay, Hershey’sSouthwest Airlines, Kellogg’s, Procter & Gamble, Jack DanielsTecate Beer, Brahma, Walt Disney World, Disneyland Resort, Taco Bell, Clorox, McDonald’s, Wrigley’s, JP Morgan Chase, Allstate Insurance y Nintendo. Su trabajo ha sido premiado en Cannes (León de Plata en TV 2004), Ad Age Hispanic Awards, Radio Mercury Awards, Addys, London International Awards, Effies, FIAP, ANDA (Venezuela). Ha sido jurado en los Addys Nacionales (USA), El Ojo de Iberoamerica y Cúspide Puerto Rico, También forma parte del programa Teachers in Residence de Miami Ad School.



















Twittentrevista a Juan Carlos Ortiz / ¿qué nos dijo?



En abril conversamos durante media hora, vía Twitter desde @la_arepa  con J.C.Ortiz.
http://circulocreativovzla.blogspot.com/2011/04/twittentrevista-juan-carlos-ortiz.html

Acá les dejamos registrados las preguntas y respuestas de ese primera Twittentrevista









#canneslions2012 Comunicado Oficial del Círculo Creativo de Vzla “La_Arepa

La info va y viene. Salió en @la_arepa y la montaron de inmediato los panas de http://yonoveotele.wordpress.com/ Así que acá les va el link, para que lean el comunicado, lo comenten y se comprometan.



Como Bonus Track, lean también esta otra nota que publicó en Adlatina y no tiene desperdicio acerca de los logros obtenidos por los países de la región.


lunes, 9 de mayo de 2011

Un pibe que te cuida las ideas







NICO PARODI se vino con El Living a montar la segunda Tertulia del año. Es un director importado desde el Sur que pasó de la Tele a los comerciales. Más abajo, su hoja de vida como para que maten la curiosidad.

Esta tertulia nos toca en el Rest. Il Grillo y el menú es como siempre: vayan y coman y beban para que nos sigan invitando a este tipo de lugares y las tertulias puedan seguir siendo 100% libres de humo y de impuestos.

Nos vemos por allá. 
Il Grillo Express, Tolón, piso 6. 
miércoles 11, 7pm


HOJA DE VIDA
Luego de terminar sus estudios en la Universidad del Cine (FUC) en 1995 comienza a trabajar en largometrajes y publicidades en el área de producción. Trabaja en una decena de largometrajes y series televisivas.

En 1999 empieza a trabajar como ayudante y luego como asistente de dirección en publicidad.


Para ese entonces comienza a realizar videoclips. Dirige videos para bandas como BABASÓNICOS, BERSUIT VERGARABAT y VICENTICO, entre otros.

En 2001 comienza a trabajar como asistente de Adrián Caetano. Durante ese periodo asiste a este director en largometrajes, series de televisión, telefilms y publicidades. Entres ellos se destacan “UN OSO ROJO” (2002), “TUMBEROS” (2002) y “DISPUTAS” (2003).


Es trabajando en televisión donde empieza a dirigir algunas segundas unidades, para finalmente, en 2004, dirigir su primer unitario de ficción.

Desde entonces y hasta la fecha se desempeña como realizador en cine publicitario, realizando distintas campañas para importantes clientes así como  series televisivas y videoclips.

En 2007 el comercial “Ducha Fría”, para la campaña “Hombres de Olé bajo el brazo”, es distinguido con el Lápiz de Oro a la mejor publicidad.

En el cine publicitario, dada su experiencia en ficción, desarrolla un perfil de director de actores, así como también se interesa por la capacidad de experimentación en lo formal que tiene la publicidad y en la interacción con otros campos como la música, las artes plásticas o la danza.

lunes, 2 de mayo de 2011

Maratón de Comerciales

FEVAP, representante oficial de Cannes y Fiap y la UMA -Universidad Monteávila- nos dieron su apoyo para presentar el reel de los ganadores de 2010. Es un evento para estudiantes, pero no exclusivamente para aquellos inscritos en la UMA, sino para todos los curiosos ratones de biblioteca que les gusta estar al día. El miércoles 4, de 1 a 6. Nos vemos por allá.

miércoles, 27 de abril de 2011

Twittentrevista a Juan Carlos Ortiz


 

@ CREATIVO PUBLICITARIO más que requete laureado que ahora se convirtió en escritor con su primer libro llamado CORTOS, que como bien dice él mismo se trata de “Cortos relatos del mundo de las ideas y de la creatividad, escritos desde mi BlackBerry® a 30.000 pies de altura.”

Conéctate a esta primera entrevista y luego, nos dices cómo estuvo la cosa.


SU HOJA DE VIDA.
Juan Carlos Ortiz comenzó su carrera publicitaria como redactor en Leo Burnett Colombia, donde llegó a ser Director Creativo, primero, y después a Presidente.


En 2004, se trasladó Leo Burnett Chicago como Director Creativo mundial para la cuenta de Procter & Gamble. Más tarde, Ortiz regresó a Latinoamérica en el año 2005 para convertirse en Presidente Regional. En Enero de 2007, fue promocionado a Presidente de Leo Burnet Norteamérica. Primer latino en dirigir una agencia en USA.


A finales de 2007, DDB Worldwide nombró a Ortiz Presidente de todas las operaciones Latinas de la red DDB, convirtiéndose en responsable de más de 1.700 profesionales en más de 22 países.


Ganador del primer León de Oro en el Festival de Cannes en la historia de Colombia, Juan Carlos ostenta varios premios ganados en múltiples concursos por todo el mundo. El 2008 fue el presidente del jurado del FIAP -Festival Iberoamericano de publicidad - y en 2009 fue jurado en Cannes en la categoría de Titanium.


Es miembro del Advertising Hall of Achievement de la American Advertising Federation-USA. 
El Foro Económico Mundial nombró a Ortiz como Young Global Leader de 2008, por sus logros profesionales, por su entrega a la sociedad y por su potencial para contribuir al futuro del mundo.

viernes, 25 de febrero de 2011

HERMANO. La primera del 2011


Un poco lento pero seguro comienzan las tertulias del 2011. Marcel Rasquin y Enrique Aular de A&B Producciones, luego de estrenar su ópera prima, enviarla a festivales internacionales, venirse con las manos llenas -incluyendo un Gran Premio del Jurado y del Público- y ofrecer docenas de entrevistas, nos toca el turno a los panas. Algunos vieron crecer a este par, otros crecimos con ellos y los más jóvenes ya los ven como lo que son: unos grandes. 
 
Entonces, Aerolínea Creativa puso el espacio; Absolut Vodka puso el brindis; Nochinoma puso la producción; y el Círculo pone al Círculo. Vamos, escuchemos, aprendamos y demos la bienvenida a este par y este nuevo año.