martes, 25 de diciembre de 2012

SI ASÍ LLUEVE

Cuando cerramos el 2011 y vimos todas las actividades realizadas, no lo podíamos creer. Este año es diferente. Nos la creemos completa y aunque todos esperan LA AREPA en su tercera edición con ansías, el Premio es importante, pero no es la única manera que existe para contribuir con nuestra industria. Miren de cerca y créannos cuando les decimos que estos no son cuentos. Y claro, a los que creen y ayudan y participan, gracias eternas.
-->

PRIMER TRIMESTRE
1>NUEVA JUNTA
Amaneció temprano y una increíble asamblea a la que asistieron unas 40 personas, escogió a la nueva Junta Directiva. Virgilio Flores, Exequiel Rodríguez y Lennyn Salinas, VPs Creativos de Leo Burnett, DRAFTFCB y JWT, respectivamente, fue la tripla seleccionada adelantar los proyectos que arrancaban este año.
Virgilio asumió las riendas de difusión, educación y relaciones institucionales.
Exequiel llevará adelante la materialización de la Tercera Edición del Premio de la Arepa.
Lennyn organizaría la cara digital del Círculo, cuyo fin será presentar el proyecto del nuevo blog.

 











 


















2>ACUERDO CON BROTHERS
La ya reconocida Escuela de Creatividad oficializó una relación que nació desde el mismo instante que abrió sus puertas: Brothers y el Círculo, juntos para elevar el nivel creativo del país. Con este acuerdo, el Círculo será uno de los principales proveedores de profesores para los programas que allí se imparten.



















3>EL CÍRCULO BLOGGEA
Invitamos a una reunión de arranque a las principales agencias digitales de Caracas. El objetivo: Crear, programar, y poner al aire el nuevo site del CCV. La programación ya va en camino y en las próximas semanas debería estar rodando la versión Beta. Pendientes.

4>CONCURSO A FIAP CON NOTITARDE
Los anunciantes comienzan a entender esto de apostar por la creatividad y Notitarde brindó la plataforma necesaria para enviar a un dupla al FIAP 2012.
Entre 20 duplas que participaron en este Maratón resultaron ganadores la Dupla de Leo Burnett: Andrea Gil y René Bustamante.
Este año además, luego de conversar y conversar y conversar recuperamos la presencia activa de Venezuela dentro del jurado, algo que habíamos perdido por falta de inscripciones, todo esto junto a nuestros grandes aliados este año FEVAP










SEGUNDO TRIMESTRE
5>AREPA Jr. II
Lo chamos lo pedían a gritos y no nos costó complacerlos. Esta vez fue Hard Rock quien abrió sus puertas para recibir a más de 60 talentosos chicos, que mostraron sus carpetas y sus ganas. La charla de apertura este año estuvo a Cargo de Roberto Eliaschev, ilustre creativo –de los primeros en independizarse de las redes en nuestro mercado- y con más de 40 años de carrera. Puro aprendizaje del bueno.


















6>CONCURSO YOUNG CREATIVES CANNES 2012
Y los anunciantes siguen emocionados, ahora son dos: Ford y Alfonzo Rivas. Con su patrocinio logramos, junto con FEVAP enviar no a una, ni a dos, sino a TRES!!!! Duplas jóvenes a concursar en Cannes. Los ganadores fueron en Film José A. Reyes y Luis Rodríguez de Ars ddb, en design Michel Wong y Angela Riquez de Ghersy y en cyber Sebastián Garantón y Karina Tejera de Ludo.
3 categorías conseguidas por las gestiones adelantadas entre Fevap y el Círculo. Es probable que ningún otro país haya tenido tantos jóvenes participando en un mismo año dentro de este concurso.
Este año Venezuela inscribió 110 piezas para demostrar que hay talento y hay quien cree en él. ¿alguna duda?



















TERCER TRIMESTRE
7>TERTULIA CON ALDO CANCHAYA
Lo bueno se repite y Aldo, invitado primero por el Círculo en 2011 para una Twientrevista y ahora, por los panas de Ogilvy para asuntos de red, repitió encantado de encontrarse con sus pares venezolanos.
Cité del CCCT prestó su tarima para recibir a un invitado de lujo, latino, creativo, admirado amigo que ya cuenta en plural los Leones de Cannes que le han dado él y su equipo al Perú. Quien no vino, se perdió una de las buenas.





















8>EXPOLADO-B / APOYANDO LAS BUENAS IDEAS
Nos llamaron y fuimos. Los panas de La Bombilla –laboratorio, unidad, hervidero, bunker creativo de Nölck- se inventaron una expo para presentar ideas con potencia y sin cliente. Una de gaveta como se dice por allí. El Círculo estuvo en directo, representado dentro del jurado por el propio Presidente Virgilio Flores.



















 
9>ANDA  y VE
Ya son casi 7 años consecutivos que desde ANDA nos invitan a formar parte del cuerpo de jurados. En el Círculo creamos nuestro propio sistema: vemos quiénes y qué agencias ya fueron invitados por otros organismos de la industria (cámara de cine, Fevap) y a partir de allí ampliamos las oportunidades. Este año sumamos a creativos venezolanos haciendo carrera en el exterior con una gran trayectoria.


10>ACUERDOS CON LATINSPOTS
Este fue un año fantástico para crear una relación simbiótica con los creados del OJO de IBEROAMERICA.
A través de El Living Viaja, se ofreció un paquetazo promocional atractivo para incentivar el número de asistentes al evento.
También recibimos el apoyo de EL OJO, para entregar un cupo a una dupla de No Tan Jóvenes Creativos para que pudieran asistir como invitados de LATINSPOTS y el CÍRCULO.
Y además, aceptaron participar en un concurso único en su género…

11> …CONCURSO: NO TAN JÓVENES CREATIVO CON SONY
Los recontra panas de Bendito Labs hipnotizaron a Sony para que apoyaran una idea que, como anillo al dedo, la caía a la gigante de la electrónica que cumple 40 años en Venezuela para enviar a una dupla de creativos al OJO de IBEROAMERICA. La única condición es que debían tener entre 29 y 40 años.
Ganaron esta vez Karina Tejera y Humberto Sánchez de Ludo.
Para continuar con las buenas ideas que marcan la diferencia, desde el Círculo se propuso que los jurados para este concurso, además de los directores de Sony y Bendito, fuesen los jóvenes ganadores de FIAP y CANNES, 8 talentosas duplas jóvenes que se lucieron en su rol de evaluadores.


















 CUARTO TRIMESTRE
12>ACUERDO CON EL FESTIVAL COPYWRITER
El Círculo Creativo de Venezuela se unió a El Festival Copywriter en su 7ma edición, un festival único en Chile para futuros redactores creativos, quien nunca se enteró, mire cómo fue la cosa por acá

El mismo Baccetti les dio una charla de antología.








13>CRECIMIENTO 2.0
Este año creció el listado del gmail,
abrimos linked-in,
reestrenamos la página de Facebook
Y activamos como nunca el perfil del twitter
@la_arepa
ahora, entre unas y otras, ya son más de 6000 seguidores-fans-amigos-contactos-relacionados que desean estar atentos de lo que anda haciendo el Círculo

14>LA PRIMERA VEZ
2012 fue la primera vez que Venezuela tuvo a 10 duplas en Festivales internacionales, enviadas por el Círculo (y alianzas)
La primera vez que llegaron metales desde todos los festivales a los que el país asistió, con la única excepción de Cannes.
La primera vez que ANDA-FEVAP-CIRCULO trabajaron juntos y lograron cosas por el país
La primera vez que 4 anunciantes apostaron por la creatividad local, como si se tratara de un redactor o un director de arte más.

Pero no fue la primera vez que nos permitimos soñar con esas realidades.
Queda mucho por hacer, demasiado, por eso la pregunta al cierre siempre será la misma ahora que de nuevo, demostramos que sí es posible ¿quién se suma?


viernes, 16 de marzo de 2012

Primera Asamblea 2011. Nueva Directiva

Nuevos Quijotes se suman a esta ballata contra los molinos de vientos declarados al final de 2011. En un breve, pero conciso comunicado, declaramos lo que se viene y quien desee acompañarnos: bienvenidos.
 
COMUNICADO
NUEVA JUNTA DIRECTIVA
CÍRCULO CREATIVO DE VENEZUELA
Primero queremos agradecer a todos los asistentes de  la Asamblea del Círculo Creativo en la sede de ARS DDB, siempre es muy grato ver a tantos amigos trabajando por un fin en común: unirnos todos los creativos para mejorar nuestro mercado, y ese precisamente será nuestro gran compromiso como nueva junta directiva en los próximos meses, buscando los espacios y las actividades para esto, en especial la realización del tercer premio del Círculo Creativo.
Para lograrlo necesitamos del apoyo de todos: agencias de publicidad, agencias digitales, productoras, fotógrafos, músicos, en fin todos los que de una u otra manera  contribuyen con su talento a la búsqueda de las mejores ideas.
También queremos agradecer a Juan Carlos Bertorelli como presidente saliente por su gran colaboración y la entrega de Constanza Profeta, Daniel Cohelo, Antonio Noguera, Pedro González, Julio Grande y Juancho Niño, quienes también serán piezas fundamentales en el cumplimiento de los próximos objetivos.
Los invitamos a todos a seguir sumando, todas las propuestas e inquietudes serán bienvenidas, queremos hacer un Círculo participativo, y esto va a ser fundamental para consolidación de nuestro gremio en el país y para la proyección de nuestro mercado internacionalmente.
Un gran abrazo a todos.

Virgilio Flores. Presidente / Lennyn Salinas. VP / Exequiel Rodríguez. VP

viernes, 30 de diciembre de 2011

2011. Peleando contra molinos de viento.

El 2011 nos dio con todo, pero al contrario de los que muchos piensan, fueron más los planes concretados que los que se quedaron en la gaveta. Claro, como el Premio no llega, la arepa no luce redonda. Por eso queremos comenzar este resumen de 2011 hablando de la Arepa.

Esta tercera edición, viene cual Reina Pepiada Mixta. Se amplían las categorías y se reduce el jurado, para ser rigurosos, esa silla ahora se gana. Otra novedad será el mecanismo para llenar el vacío de los años 2009 y 2010, los cuales serán evaluados con la inscripción de un book anual de 10 piezas –sin costo extra-

Ya lo saben, si tienen hambre: manos a la masa y aporten sus ganas para vencer la apatía en un país, en una industria, donde pareciera que la batalla está perdida.


Asamblea extraordinaria
Abrimos el año convocando a los VPs y Directores y vinieron, pocos pero cumplidores. Allí se decidió el curso de la Arepa y se asignaron tareas a todos los asistentes. Conseguir el patrocinio o ideas para obtener los recursos necesarios para materializar la tercera edición siguen en puerta.






 Alianza con el CDD
El Centro de Diseño Digital inició su Diplomado en Cortometraje y la primera edición se llenó.



Maratón de Comerciales
Fiap y Cannes unidos en una misma torta. La Universidad Monteávila fue el escenario y los chamos que asitieron, vieron un par de reels de lujo





Redes Sociales
Crece y crece y sigue creciendo. El interés está y los nuevos Fans/Seguidores/Amigos/Contactos se suman. Toca a hora que se sumen en carne y hueso, y aporten aporten aporten para que el Círculo sea más ese Círculo que todos piden.






 
Las Tweetentrevistas
Realizamos 3. Javier Osorio, Juan Carlos Ortiz y Aldo Canchaya. Muchas buenas sugerencias para Vzla en su visión desde más del exterior. Los links los llevan a recordar las preguntas y respuestas.


http://circulocreativovzla.blogspot.com/2011/07/twittentrevista-javier-osorio-que-nos.html


http://circulocreativovzla.blogspot.com/2011/07/twittentrevista-juan-carlos-ortiz-que.html


http://circulocreativovzla.blogspot.com/2011/12/twittentrevista-aldo-canchaya-que-nos.html





Tertulias
Dos locales y un internacional. Este año nos quedamos cortos en tertulias, hubiéramos querido más pero como notaron hubo un cambio logístico en la locación y eso trastocó las cosas. Se le agradece a Aerolínea Creativa, a Il Grillo Tolón y especialmente a Hard Rock Café, por una nueva alianza que promete.







Comunicado
Vino y se fue Cannes2011 y como que no pasó nada. Increíble pero cierto. Ni un doliente, nadie que alzara la voz nadie que dijera ¿y Venezuela?. Entonces, como una vez de una Carta Publica renació el Círculo en 2001 y de otro llamado general nació la Arepa, ahora gritamos de nuevo, a ver si se levanta la nueva generación y le mete ganas al asunto.

Todo el Comunicado, tal cual publicó en este link. Refresquen la memoria y los sueños

el-comunicado-oficial-del-circulo-creativo-de-venezuelahttp://yonoveotele.wordpress.com/2011/06/28/canneslions2012-el-comunicado-oficial-del-circulo-creativo-de-venezuela-la_arepa/



Despedida
Alberto Cianmaricone se nos fue.
El amigo, el creativo, el que creyó en el Círculo y en el país y en su propia Aerolínea y su imprenta y sus sueños de ir más allá de la publicidad con un maravilloso proyecto de Puro Contraste. No pasa un día que no le extrañemos y recordemos su acertiva impulsividad. Nos queda aprender y recordarle como uno de los nuestros que dejó su marca. De nuevo, buen viaje y feliz aterrizaje Alberto.



Lo que debe venir
>Arepa junior #2 / preparen sus portafolios críos, preparen sus bifocales VP's, la temporada de caza abre pronto
>Expoarepa 2.0, junto a Instragam Venezuela. Metan el ojo a todo aquello que huela a Arepa
>Premio. Muy cacareado y muy necesitado de apoyo, la idea es materializarlo para el Primer Trimestre, pero si tu ayuda la masa puede quedarse fría, no te pierdas.


Twittentrevista a Aldo Canchaya / ¿qué nos dijo?

 Vino la tercera entrevista y muy reveladora, no solo porque Aldo nos dijo con pelos y señas cómo nos ven desde afuera, sino además porque dio datos y tips y anécdotas de cómo bajo su dirección la agencia y Perú han cosechado todo tipo de triunfos creativos incluidos un par de Leones.

Acá ven una de las piezas premiadas de Ogilvy Perú
http://filmsperu.pe/New/View/noticias.php?codnot=1083&categoria=not


Y acá, verán el trabajo de Chield Korea para Tesco que fue premiado a Cannes 2011 y al cual Aldo hace referencia, más adelante en la entrevista.
http://www.youtube.com/watch?v=oPM4Ui6Sjfk








































lunes, 4 de julio de 2011

Lürzer's ARCHIVE con el Círculo

Atentos todos. ¿Se quieren suscribir a Archive y ahorrarse unos Euros en el camino? Bueno, desde la edición de la revista nos están invitando con una promoción para ADC (Art Directors Club) donde nos ahorramos un 20%. 
La planilla está digital, la oferta está bien explicada acá. Sólo tienen que manifestar su interés o el de sus agencias vía circulocreativovzla@gmail.com y cuando sepamos cuántas suscripciones se activan, llamamos a la casa matriz.
Y si de poner a Vzla en el radar se trata, no olviden que pueden postular sus trabajos a la revista, tanto profesionales como estudiantes. Ya Vzla ha sido seleccionada media docena de veces, así que el talento está.

  
       

Twittentrevista a Javier Osorio / ¿qué nos dijo?

Para la segunda Twientrevista conversamos por una hora con un local expatriado. Javier, desde su American Ad Dream nos dio muy buenas pistas y muy buena vibra. Acá su cv y enseguida las pregunas y respuestas.

Director Creativo Lápiz Leo Burnett Chicago

Inició su carrera como creativo en AW Saatchi & Saatchi Caracas (1994). Luego es reclutado por Leo Burnett Caracas. Después de 4 años de carrera en Venezueladecide hacer un RESET y probar suerte en otras tierras. En 1998 ingresa al Miami Ad School, durante dos años realiza pasantías en Minneapolis, Lóndres y Los Angeles en agencias como Fallon, TBWA Simons Palmer, Abbot Mead Vickers BBDO y TBWA Chiat Day. En el 2000 es reclutado por Lápiz Leo Burnett Chicago como Redactor Senior, luego de un año pasa a ser Director Creativo Asociado en Dieste Harmel & Partners Dallas. En el 2003 regresa nuevamente a Lápiz Chicago, donde reside actualmente y disfruta de 9 meses de invierno y un envidiable bronceado Zombie. Durante su carrera ha manejado cuentas como: Coca Cola, Pepsi, Frito Lay, Hershey’sSouthwest Airlines, Kellogg’s, Procter & Gamble, Jack DanielsTecate Beer, Brahma, Walt Disney World, Disneyland Resort, Taco Bell, Clorox, McDonald’s, Wrigley’s, JP Morgan Chase, Allstate Insurance y Nintendo. Su trabajo ha sido premiado en Cannes (León de Plata en TV 2004), Ad Age Hispanic Awards, Radio Mercury Awards, Addys, London International Awards, Effies, FIAP, ANDA (Venezuela). Ha sido jurado en los Addys Nacionales (USA), El Ojo de Iberoamerica y Cúspide Puerto Rico, También forma parte del programa Teachers in Residence de Miami Ad School.



















Twittentrevista a Juan Carlos Ortiz / ¿qué nos dijo?



En abril conversamos durante media hora, vía Twitter desde @la_arepa  con J.C.Ortiz.
http://circulocreativovzla.blogspot.com/2011/04/twittentrevista-juan-carlos-ortiz.html

Acá les dejamos registrados las preguntas y respuestas de ese primera Twittentrevista









#canneslions2012 Comunicado Oficial del Círculo Creativo de Vzla “La_Arepa

La info va y viene. Salió en @la_arepa y la montaron de inmediato los panas de http://yonoveotele.wordpress.com/ Así que acá les va el link, para que lean el comunicado, lo comenten y se comprometan.



Como Bonus Track, lean también esta otra nota que publicó en Adlatina y no tiene desperdicio acerca de los logros obtenidos por los países de la región.


lunes, 9 de mayo de 2011

Un pibe que te cuida las ideas







NICO PARODI se vino con El Living a montar la segunda Tertulia del año. Es un director importado desde el Sur que pasó de la Tele a los comerciales. Más abajo, su hoja de vida como para que maten la curiosidad.

Esta tertulia nos toca en el Rest. Il Grillo y el menú es como siempre: vayan y coman y beban para que nos sigan invitando a este tipo de lugares y las tertulias puedan seguir siendo 100% libres de humo y de impuestos.

Nos vemos por allá. 
Il Grillo Express, Tolón, piso 6. 
miércoles 11, 7pm


HOJA DE VIDA
Luego de terminar sus estudios en la Universidad del Cine (FUC) en 1995 comienza a trabajar en largometrajes y publicidades en el área de producción. Trabaja en una decena de largometrajes y series televisivas.

En 1999 empieza a trabajar como ayudante y luego como asistente de dirección en publicidad.


Para ese entonces comienza a realizar videoclips. Dirige videos para bandas como BABASÓNICOS, BERSUIT VERGARABAT y VICENTICO, entre otros.

En 2001 comienza a trabajar como asistente de Adrián Caetano. Durante ese periodo asiste a este director en largometrajes, series de televisión, telefilms y publicidades. Entres ellos se destacan “UN OSO ROJO” (2002), “TUMBEROS” (2002) y “DISPUTAS” (2003).


Es trabajando en televisión donde empieza a dirigir algunas segundas unidades, para finalmente, en 2004, dirigir su primer unitario de ficción.

Desde entonces y hasta la fecha se desempeña como realizador en cine publicitario, realizando distintas campañas para importantes clientes así como  series televisivas y videoclips.

En 2007 el comercial “Ducha Fría”, para la campaña “Hombres de Olé bajo el brazo”, es distinguido con el Lápiz de Oro a la mejor publicidad.

En el cine publicitario, dada su experiencia en ficción, desarrolla un perfil de director de actores, así como también se interesa por la capacidad de experimentación en lo formal que tiene la publicidad y en la interacción con otros campos como la música, las artes plásticas o la danza.

lunes, 2 de mayo de 2011

Maratón de Comerciales

FEVAP, representante oficial de Cannes y Fiap y la UMA -Universidad Monteávila- nos dieron su apoyo para presentar el reel de los ganadores de 2010. Es un evento para estudiantes, pero no exclusivamente para aquellos inscritos en la UMA, sino para todos los curiosos ratones de biblioteca que les gusta estar al día. El miércoles 4, de 1 a 6. Nos vemos por allá.